Skip to main content

blog

Ventajas e inconvenientes de un plan de pensiones

escrito por mays27 de diciembre de 2016diciembre 29th, 2021No Comments

Son muchas las decisiones que puedes tomar antes de Fin de Año, una de ellas es la de invertir en un plan de pensiones. El principal punto positivo de esta decisión es que comienzas a diseñar tu futuro desde este mismo instante, es decir, te implicas para tener una estabilidad económica en el mañana. El plan de pensiones es un complemento a tu pensión de jubilación.

Cómo decidir un plan de pensiones

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es que no podrás disponer de esos recursos de ahorro hasta el momento en el que te jubiles. Existen algunas excepciones a esta norma. Por ejemplo, la posible enfermedad grave del titular que requiere de una hospitalización prolongada o también, paro de larga duración.

La ventaja del plan de pensiones es que te permite recuperar en el futuro la inversión que has ido realizando a lo largo del tiempo. Y esta perspectiva, incrementa tu motivación de ahorro y tu disciplina como inversor.

Pero además, tú puedes concretar cuál es la cantidad que quieres sumar cada año. Y sin duda, este es un gran beneficio, porque te permite ahorrar a partir de tus posibilidades personalizando este ingrediente de tu plan de pensiones.

Si tomas esta decisión, también podrás beneficiarte de ventajas fiscales por un mayor nivel de desgravación. En relación con este punto, una de las grandes ventajas anuales es que tendrás que pagar menos impuestos en el momento de la tramitación de tu Declaración de la Renta.

La metodología de un plan de pensiones es muy sencilla, ya que la entidad se encarga de tramitar cada ingreso de modo mecánico, sin que el inversor tenga que encargarse de realizar un montón de gestiones. Tampoco es necesario tener un nivel avanzado de economía para asumir el compromiso con un plan, puesto que una vez que has tomado la decisión más importante, es decir, cuál es el tipo de plan, todo fluye con normalidad a partir de una dinámica concreta.

La principal ventaja de este tipo de plan es que cuanto antes lo contratas, mayor será la cuantía de ahorro en el momento de tu jubilación. Pero además, al haber distintos tipos, también puedes elegir aquel que mejor se ajusta a tu edad y tu perfil como inversor.

Como inversor no solo puedes elegir qué cantidad quieres añadir, sino también con qué frecuencia hacer el pago. Si el actual sistema de pensiones te produce cierta inseguridad respecto al futuro, este plan alternativo puede darte mayor confianza. Es posible realizar aportaciones de forma mensual, trimestral o también, en fin de año.

El inconveniente de un plan de pensiones es que esta ventaja de futuro se traduce en esfuerzo de presente. Y es necesario ser paciente.

Pásate por Gestoría Mays y te ayudaremos a preparar tu renta del 2017.

¿Necesitas ayuda?