Skip to main content

blog

Estas son las principales medidas de las reformas del trabajo autónomo

escrito por mays24 de julio de 2017diciembre 29th, 2021No Comments

El Gobierno va a aprobar reformas del trabajo autónomo que recoge muchas de las demandas del sector y mejora ostensiblemente sus condiciones sociales y profesionales. Te contamos las más importantes e interesantes para que no te pierdas con la nueva ley.

Las reformas del trabajo autónomo

– La más importante es el aumento de la tarifa plana. Esta norma permite que una persona que por primera vez se hace autónomo pueda pagar de cotizaciones sociales solo 50 euros durante el primer año de funcionamiento de su negocio. Hasta ahora eran solo seis meses. Además, antes se exigía que pasase cinco años de inactividad empresarial antes de volver a aspirar a la tarifa plana. Ahora solo se pedirán dos años.

– En caso de retraso de las cuotas, el recargo a pagar a la Seguridad Social disminuye del 20 % actual al 10.

– Hasta ahora si un autónomo se daba de alta a mitad de mes pagaba sus cuotas del mes completamente. A partir de esta reforma legal solo pagará la parte proporcional a los días que ha estado su negocio en funcionamiento en ese primer mes. Igual ocurrirá cuando se dé de baja al final de su proyecto.

– Otra medida muy relevante es que los autónomos podrán cobrar el 100 % de su pensión de jubilación cuando lleguen a la edad estipulada, y seguir trabajando por cuenta propia. Anteriormente si se optaba por jubilarse y continuar el negocio, el Estado disminuía al 50 % el importe de la pensión.

– Las mujeres que se reincorporen a su negocio por cuenta propia tras una baja por maternidad podrán adherirse a la tarifa plana de 50 euros como si fuesen nuevos autónomos. Con ello se amplía el rango de individuos con potestad para acogerse a tal medida.

– Para mejorar la conciliación de la vida personal y profesional, se ha añadido una medida totalmente innovadora. Se trata de una exención del 100 % de la cuota de autónomo para aquellos trabajadores por cuenta propia que cuiden a niños menores o personas dependientes. Es decir, podrán tener su negocio sin pagar cotizaciones sociales.

– Por todo trabajador es sabido que si sufre un accidente durante el desplazamiento de casa al trabajo, y viceversa, está acogido por la Seguridad Social, del mismo modo que si el percance se produjese en el centro de trabajo. Es lo que se conoce como accidente in itinere. Pero los autónomos no disfrutaban de esta ventaja, que ahora se incluye en el paquete de reformas.

– Si necesitas desplazarte continuamente para el buen funcionamiento de tu empresa, ahora podrás deducirte del IVA hasta 26,62 euros al día por comidas en restaurantes u otros lugares de restauración. En caso de que los gastos de manutención se realicen en el extranjero, podrás desgravarte 48 euros al día.

¿Necesitas ayuda?