Skip to main content

blog

Cuanto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero de la Declaración de la Renta

escrito por mays28 de mayo de 2018diciembre 29th, 2021No Comments

Si eres uno de los cientos de contribuyentes que se preguntan: «¿Cuándo llegará el dinero que me debe Hacienda de mi declaración de la renta?» aquí te podemos dar una respuesta acertada. De hecho, depende de dos cosas, aunque, a continuación, te daremos una explicación más detallada.

Tiempo aproximado

La devolución del impuesto sobre la renta puede ser tan rápida como para ser recibida en el transcurso de una semana. Sin embargo, el tiempo promedio es de por lo menos un mes. Además, por diversas razones la Agencia Tributaria puede tardar más tiempo en realizar el pago, ya sea por irregularidades en la declaración o por un retraso en la devolución. Sin embargo, existe un tiempo límite máximo legal de seis meses para realizar la devolución, según lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este tiempo se contabiliza a partir del último día que disponen los contribuyentes para realizar el pago de la renta, que suele finalizar el día 2 de julio. Por eso, en el caso de que el pago haya sido realizado después del tiempo previsto, el retraso en la devolución se contará desde el día en que se hizo el pago.

¿Qué sucede si no recibo el pago en el tiempo previsto?

Si después de los 6 meses previstos el contribuyente no ha recibido ningún pago por negligencia de la Administración Tributaria, el contribuyente tendrá derecho a recibir una indemnización en forma de intereses moratorios contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo legal de 6 meses y hasta la fecha de pago.

Cómo puedes ver, el proceso es bastante rápido y solamente en situaciones excepcionales se demora la Administración. Por eso, lo importante es que hayas entregado tu declaración de la renta a tiempo y que hayas completado todo el papeleo antes de que finalice el mes de mayo.

Si todavía no la has entregado pásate por Mays y estaremos encantados de ayudarte en este proceso.

¿Necesitas ayuda?