Enter your keyword

Distintivo DGT

Distintivo DGT

Distintivo DGT

Desde el pasado miércoles 24 de abril, si circulas por la ciudad de Madrid, sin la pegatina de distintivo DGT, te pueden multar con 15 euros, por cometer una infracción leve de la ordenanza, a continuación, te contamos toda la información para evitar que esto ocurra.

El distintivo DGT es obligatorio para todos los vehículos que circulen o estacionen en el término municipal de Madrid. El objetivo es reducir el número de emisiones que se producen por motivo de los coches, que en ciudades como Madrid se multiplican con motivo de la cantidad de coches que circulan por la capital y los atascos que irremediablemente se forman día tras día.

El distintivo DGT, tiene sus orígenes en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016 (Plan Aire), y consiste en unas etiquetas que indican el estado medioambiental del vehículo, en función de la emisión de contaminación que envían. Se trata de cuatro etiquetas distintivas diferentes, en GESTORÍA MAYS, se la facilitamos en el acto de una forma rápida, cómoda y sencilla, sin esperas. Es una normativa que deben cumplir tanto los ciudadanos empadronados en Madrid, como los que acudan de forma esporádica.

Tipos de Distintivos DGT

El primer distintivo DGT del que vamos a hablar es del Distintivo Cero Emisiones, de color azul, que engloba los vehículos, desde ciclomotores hasta camiones, que no contaminan, es decir “cero emisiones”, como vehículos eléctricos o que funcionen con hidrógeno, o híbridos enchufables con autonomía superior a 40 km.

La siguiente categoría del distintivo DGT es el Distintivo ECO, de color azul y verde, para coches de bajas emisiones, como los híbridos no enchufables, híbridos enchufables con autonomía eléctrica menor a 40 km, los GNC y los GLP.

El Distintivo C, de color verde, se corresponde con vehículos nuevos de gasolina o diésel, incluyendo vehículos diésel Euro 6, posteriores a 2014, y vehículos de gasolina Euro 4, 5 y 6 posteriores a 2006. A nivel de vehículo profesional, los vehículos de transporte de mercancías y vehículos de más de 8 plazas, tanto diésel como gasolina matriculados a partir de 2014. Sin embargo, el hecho de tener este tipo de pegatina (distintivo C), no evita que restrinjan a estos vehículos de circular por Madrid cuando haya episodios de mucha contaminación.

Finalmente tenemos el Distintivo B, de color amarillo, y de categoría más inferior dentro de los distintos Distintivos DGT, dentro de éste se encuentran los coches que cumplan con la normativa Euro 3, que fueron matriculados a partir del año 2000 y los diésel que cumplan las normativas Euro 4 y 5.

Vehículos sin Distintivos DGT y los diferentes protocolos de contaminación

Sin embargo, algunos vehículos no tienen distintivo DGT, como son los vehículos diésel de antes de 2006 y los vehículos de gasolina de antes de 2000. Esto afecta a la gran mayoría del parque automovilístico español, que ha envejecido un 50% en la última década. A continuación, vamos a ver en qué casos podemos circular por Madrid centro sin la pegatina Distintivo DGT.

Sin protocolo de contaminación activado, los vehículos que no tengan distintivo medioambiental si podrán ir a Madrid, pero sin poder llegar a entrar a la zona delimitada llamada Madrid central. Con el escenario 1 del protocolo activado, será obligatorio la circulación a menos de 70 km por hora, tanto en la M-30 como en los diferentes accesos, pero sin distinciones por tipo de vehículo. Con el escenario 2 del protocolo activado, no se podrá circular por la M-30 ni por vías de acceso, todos los vehículos que no tengan las etiquetas Cero, Eco, B o C. Con el escenario 2 del protocolo activado solo podrán aparcar dentro de la zona SER, los vehículos cero o eco, quedando para todos los demás vehículos prohibido el aparcamiento. Con el escenario 3 del protocolo activado, sólo podrán circular por la M-30 y Madrid centro los vehículos con las pegatinas con distintivo DGT, Cero, Eco, B y C, a una velocidad menor de 70 km por hora, solo podrán estacionar en la zona SER los vehículos Cero o Eco y todos los vehículos sin etiqueta (contaminantes) no podrán circular.

Con el escenario 4 del protocolo activado, que se mantiene vigente durante 4 días consecutivos, sólo pueden circular por la M-30 y Madrid centro los vehículos con distintivo DGT, Cero, Eco y C. Por la M-30 y accesos a Madrid, al igual que en los otros escenarios, solo se podrá circular a 70 km por hora, no podrán aparcar en la zona SER, vehículos que no sean ni Cero ni Eco y los vehículos sin etiqueta de distintivo medioambiental DGT no podrán circular por toda la ciudad. Finalmente, con el escenario 5 del protocolo activado, el escenario más extremo y con las mayores restricciones. En él solo podrán circular por la ciudad vehículos tipo Cero y Eco, todos los demás tienen el acceso total prohibido a toda la ciudad, al igual que en los demás escenarios, solo se podrá circular a un máximo de 70 km por hora y no podrán aparcar dentro de la zona SER los vehículos que no sean Cero, estando exentos los Eco en este caso también.

En la actualidad existen algunas ventajas a la hora de tributar o beneficios, de cara a tener un vehículo que respete el medioambiente, con objetivo de fomentar energías verdes, por ello una inversión a futuro y la solución para quitarnos las dudas de la cabeza, es contactar con una gestoría especializada que nos oriente, como puede ser Gestoria Mays, dejando lo importante en manos expertas.

No hay comentarios

Dejar un comentario